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martes, 19 de agosto de 2025

La clase de hoy no enceña a como usar la terminacion(ly) aprendamos con la siguiente leccion.

 

📘 Clase completa: La terminación -ly en inglés


🎯 Objetivo de la clase

  • Comprender qué significa la terminación -ly.

  • Aprender cómo forma adverbios a partir de adjetivos.

  • Conocer excepciones y casos especiales.

  • Practicar con ejemplos y ejercicios.


1️⃣ Introducción

En inglés, la terminación -ly se utiliza principalmente para formar adverbios a partir de adjetivos.
👉 Los adverbios describen cómo se realiza una acción (de manera similar al español con “-mente”).

📌 Ejemplo:

  • Quick (rápido) → Quickly (rápidamente)

  • Careful (cuidadoso) → Carefully (cuidadosamente)


2️⃣ Regla básica

La mayoría de los adjetivos + -ly = adverbios

🔹 Adjetivo + ly → Adverbio

Ejemplos:

  • Slow → Slowly (lentamente)

  • Happy → Happily (felizmente)

  • Easy → Easily (fácilmente)


3️⃣ Cambios ortográficos

  1. Adjetivos terminados en -y

    • La y cambia a i antes de agregar -ly.
      👉 Happy → Happily

  2. Adjetivos terminados en -le

    • La e desaparece y queda -ly.
      👉 Simple → Simply

  3. Adjetivos terminados en -ic

    • Se agrega -ally.
      👉 Basic → Basically
      👉 Tragic → Tragically


4️⃣ Excepciones importantes

⚠️ No todos los adverbios terminan en -ly:

  • Fast → Fast (rápido)

  • Hard → Hard (difícil / duramente)

  • Late → Late (tarde)

⚠️ Algunos adjetivos terminan en -ly y no son adverbios:

  • Friendly (amistoso)

  • Lovely (encantador)

  • Lonely (solitario)

📌 Estos no se usan como adverbios. Para ellos se emplean otras formas, ej:

  • In a friendly way (de manera amistosa)


5️⃣ Ejemplos en oraciones

  • She sings beautifully. (Ella canta hermosamente).

  • They worked carefully. (Trabajaron cuidadosamente).

  • He runs fast. (Él corre rápido).

  • We arrived late. (Llegamos tarde).


6️⃣ Ejercicios

✍️ A) Transforma los siguientes adjetivos en adverbios:

  1. Quick → ________

  2. Easy → ________

  3. Careful → ________

  4. Tragic → ________

  5. Happy → ________

✍️ B) Completa con el adverbio correcto:

  1. She drives ________ (careful).

  2. He answered ________ (angry).

  3. The baby sleeps ________ (quiet).

  4. They danced ________ (beautiful).


7️⃣ Resumen de la clase

  • La terminación -ly forma adverbios (rápido → rápidamente).

  • Hay cambios ortográficos (-y → -ily, -le → -ly, -ic → -ally).

  • Existen excepciones (fast, hard, late).

  • Algunos adjetivos en -ly no son adverbios (friendly, lovely).

domingo, 10 de agosto de 2025

los numeros en ingles bien esplicado, ingles y español

 

📚 Los números en inglés


1. Números del 0 al 20

EspañolInglésPronunciación aproximada
0zerozírou
1oneuán
2two
3threezrí (suena como "th" de think)
4fourfór
5fivefáiv
6sixsíks
7sevenséven
8eightéit
9ninenáin
10tentén
11eleveniléven
12twelvetuélv
13thirteenzertín
14fourteenfórtín
15fifteenfíftín
16sixteensíkstín
17seventeenséventín
18eighteenéitín
19nineteennáintín
20twentytuénti

2. Decenas

Para las decenas, se forma el número y después la palabra ty:

EspañolInglésPronunciación
30thirtyzérti
40fortyfórti
50fiftyfífti
60sixtysíks-ti
70seventyséventi
80eightyéiti
90ninetynáinti
100one hundreduán jóndred

📌 Del 21 al 99, cuando no es número exacto, se usan con guion:

  • 21 → twenty-one

  • 35 → thirty-five

  • 48 → forty-eight


3. Centenas, miles y millones

  • 100 → one hundred

  • 200 → two hundred

  • 1,000 → one thousand

  • 10,000 → ten thousand

  • 1,000,000 → one million

📌 Importante:
En inglés no se usa "and" entre centenas y decenas en inglés americano, pero sí en inglés británico:

  • Americano: one hundred twenty-five

  • Británico: one hundred and twenty-five


4. Fracciones y decimales

  • ½ → one half

  • ¼ → one quarter (o one fourth)

  • ⅓ → one third

  • 0.5 → zero point five (UK: nought point five)


5. Trucos para enseñar en clase

  1. Enseña del 0 al 20 primero (son la base).

  2. Después, las decenas (30, 40, 50…).

  3. Luego, combina: 21, 22, 23… usando el guion.

  4. Practicar con juegos de contar objetos.

  5. Usar canciones de números para reforzar pronunciación.

sábado, 19 de julio de 2025

invariabilidad de los adjetivos en ingles al español

 Invariabilidad de los Adjetivos en Inglés


En inglés, los adjetivos son invariables, lo que significa que no cambian su forma para concordar con el sustantivo al que acompañan. A diferencia del español, donde los adjetivos cambian según el género (masculino/femenino) y el número (singular/plural), en inglés los adjetivos mantienen la misma forma sin importar estas características.


✅ Características principales:

  1. No cambian por género:

    • A tall boy (un niño alto)

    • A tall girl (una niña alta)

    • "Tall" no cambia, aunque el sustantivo sea masculino o femenino.

  2. No cambian por número:

    • A red car (un carro rojo)

    • Red cars (carros rojos)

    • "Red" sigue igual en singular y plural.

  3. Forma fija:

    • El adjetivo siempre está antes del sustantivo o después de ciertos verbos como "to be":

      • She is beautiful.

      • They are smart.


📖 Ejemplos:

InglésEspañol
A beautiful womanUna mujer hermosa
A beautiful manUn hombre hermoso
Beautiful womenMujeres hermosas
Beautiful menHombres hermosos

En todos los ejemplos en inglés, el adjetivo "beautiful" no cambia.


✉ Nota importante:

Aunque los adjetivos en inglés no cambian, pueden combinarse con adverbios para modificar su intensidad:

  • very big, quite small, extremely fast.


✏️ Conclusión:

La invariabilidad de los adjetivos en inglés hace que sea más sencillo usarlos, ya que no es necesario modificar su forma. Esto simplifica la gramática inglesa comparada con otros idiomas como el español.

viernes, 18 de julio de 2025

Aquí tienes una explicación clara y completa sobre el plural de los sustantivos en inglés, con ejemplos y reglas fáciles de entender.

Aquí tienes una explicación clara y completa sobre el plural de los sustantivos en inglés, con ejemplos y reglas fáciles de entender.




📘 ¿Qué es el plural?

El plural se usa para hablar de más de una cosa.
En inglés, la forma plural de los sustantivos generalmente se forma agregando -s o -es al final de la palabra.


✅ REGLAS GENERALES DEL PLURAL EN INGLÉS

1. Agrega -S a la mayoría de los sustantivos

Regla: Si la palabra termina en una letra normal, solo agregas -s.

Ejemplos:

  • cat → cats (gatos)

  • book → books (libros)

  • car → cars (carros)

  • table → tables (mesas)


2. Agrega -ES a palabras que terminan en: -s, -sh, -ch, -x, -z

Regla: Si la palabra termina en uno de estos sonidos, agrega -es.

Ejemplos:

  • bus → buses (autobuses)

  • brush → brushes (cepillos)

  • watch → watches (relojes)

  • box → boxes (cajas)

  • quiz → quizzes (exámenes)


3. Palabras que terminan en consonante + Y → cambia la Y por -IES

Regla: Si la palabra termina en una consonante + y, cambia la y por ies.

Ejemplos:

  • baby → babies (bebés)

  • city → cities (ciudades)

  • party → parties (fiestas)

Pero si la palabra termina en vocal + Y, solo agrega -s:

  • boy → boys (niños)

  • toy → toys (juguetes)


4. Palabras que terminan en -F o -FE → cambia por -VES (algunas)

Regla: Algunas palabras que terminan en -f o -fe cambian a -ves.

Ejemplos:

  • leaf → leaves (hojas)

  • wolf → wolves (lobos)

  • knife → knives (cuchillos)

  • wife → wives (esposas)

Pero no todas cambian:

  • roof → roofs (techos)

  • belief → beliefs (creencias)


5. Sustantivos irregulares

Algunas palabras cambian completamente en plural, no siguen reglas.

Ejemplos:

  • man → men (hombres)

  • woman → women (mujeres)

  • child → children (niños)

  • foot → feet (pies)

  • tooth → teeth (dientes)

  • mouse → mice (ratones)


6. Palabras que no cambian en plural

Algunos sustantivos son iguales en singular y plural.

Ejemplos:

  • sheep → sheep (oveja/ovejas)

  • deer → deer (ciervo/ciervos)

  • fish → fish (pez/peces) (aunque a veces se usa "fishes" para hablar de diferentes especies)


🎓 EJEMPLOS FINALES

SingularPlural
dogdogs
glassglasses
ladyladies
loafloaves
childchildren
sheepsheep

martes, 8 de julio de 2025

clases de ingles, may and might, clases especiales para latinos para aprender rapido

MAY AND MIGHT

 clase completa sobre "may" y "might", ideal para hispanohablantes que están aprendiendo inglés. Incluye explicaciones, ejemplos y ejercicios:


📘 Clase de Inglés: Uso de "May" y "Might"

🎯 Objetivo:

Entender cómo y cuándo usar "may" y "might" para hablar de posibilidades en inglés.


🧠 1. ¿Qué significan may y might?

Ambas palabras significan "puede que", "quizás" o "tal vez", y se usan para hablar de posibilidades en el presente o futuro.

  • May: posibilidad un poco más fuerte (60%-70%)

  • Might: posibilidad más débil (40%-50%)

🔹 Ambas son modales, así que no cambian según el sujeto y van seguidas de un verbo en infinitivo sin "to".


🧾 2. Estructura gramatical

✅ Afirmativo:

bash

Sujeto + may/might + verbo base

Ejemplos:

  • She may come later. → Puede que ella venga más tarde.

  • He might be tired. → Puede que él esté cansado.

❌ Negativo:

csharp

Sujeto + may not / might not + verbo base

Ejemplos:

  • They may not like it. → Puede que no les guste.

  • It might not rain. → Puede que no llueva.


🆚 3. Diferencia entre may y might

Frase en inglésTraducciónGrado de posibilidad
I may go to the party.Puede que vaya a la fiesta.Posibilidad media-alta
I might go to the party.Tal vez vaya a la fiesta.Posibilidad baja

➡️ Ambas se pueden usar, pero "might" suena más dudoso.


🧪 4. Ejemplos prácticos

InglésEspañol
We may travel next month.Puede que viajemos el próximo mes.
She might call you tonight.Puede que ella te llame esta noche.
He may not agree with that.Puede que él no esté de acuerdo.
It might not be true.Puede que no sea verdad.

📝 5. Ejercicio: Elige "may" o "might"

Completa las frases con may o might:

  1. It ___ rain later. ☔

  2. I ___ visit my cousin this weekend.

  3. She ___ not come to the meeting.

  4. We ___ go to the beach tomorrow.

  5. He ___ not know the answer.

✍️ Respuestas sugeridas:

  1. may

  2. might

  3. may

  4. may

  5. might


🎯 6. Mini diálogo con "may" y "might"

A: What are you doing tonight?
B: I might watch a movie. I’m not sure yet.
A: Sounds good! I may join you if I finish my work.


📌 7. Reglas rápidas

✅ Ambos funcionan en presente/futuro.
✅ No usan "to" ni cambian con el sujeto.
✅ Para el pasado, se usa "might have + participio".

domingo, 6 de julio de 2025

INGLES ONLINE, HOY TRABAJAREMOS CON A PALABRA (WOULD)

 

📘 Clase de Inglés: Uso de “Would”

Nivel: Básico – Intermedio
Tema: La palabra “would”
En español

🔤 ¿Qué es “would”?

“Would” es un verbo modal que se usa para:

  1. Hablar de situaciones hipotéticas o imaginarias

  2. Expresar deseos o preferencias

  3. Hablar del pasado con cortesía

  4. Formar el condicional en inglés


📌 1. Would como condicional (haría, sería, iría...)

Usamos “would” para decir lo que alguien haría si algo pasara.

🔹 Estructura:
Sujeto + would + verbo base

🔸 Ejemplos:

  • I would travel to Spain if I had money.
    (Viajaría a España si tuviera dinero.)

  • She would help you if she could.
    (Ella te ayudaría si pudiera.)


📌 2. Would para expresar deseos o preferencias

🔸 Ejemplos:

  • I would like a coffee, please.
    (Quisiera un café, por favor.)

  • He would prefer tea.
    (Él preferiría té.)

👉 Aquí “would” hace que suene educado y formal.


📌 3. Would en pasado de costumbre (acciones repetidas)

Se usa como “solía” para hablar de cosas que alguien hacía antes regularmente (aunque “used to” también se usa).

🔸 Ejemplo:

  • When I was a child, my dad would read me stories every night.
    (Cuando era niño, mi papá solía leerme cuentos cada noche.)


📌 4. Would en preguntas educadas

Se usa para sonar más cortés al pedir algo:

  • Would you like some water?
    (¿Te gustaría un poco de agua?)

  • Would you help me, please?
    (¿Podrías ayudarme, por favor?)


🧠 Tip de pronunciación:

"Would" se pronuncia como /wʊd/ (suena como "wood").


✍️ Práctica (Traduce al inglés)

  1. Yo viajaría a México si tuviera vacaciones.

  2. ¿Te gustaría una taza de café?

  3. Él me ayudaría si tuviera tiempo.

  4. Cuando era niño, solía ir al parque todos los días.

👉 Respuestas:

  1. I would travel to Mexico if I had vacation.

  2. Would you like a cup of coffee?

  3. He would help me if he had time.

  4. When I was a child, I would go to the park every day.


📎 Resumen:

Uso de “Would”Ejemplo en inglésTraducción
CondicionalI would goIría
Deseo / cortesíaI would like some teaQuisiera un poco de té
Hábito en el pasadoMy dad would tell storiesMi papá solía contar cuentos
Pregunta educadaWould you help me?¿Me ayudarías?

martes, 1 de julio de 2025

LECCION CON LA PALABRA (THE) INGLES Y ESPAÑOL

 lección sencilla y clara sobre la palabra "the" en inglés, explicada en español y con ejemplos fáciles para niños o principiantes.


🧠 Lección: La palabra “THE” en inglés

📌 ¿Qué significa “THE”?

"The" es un artículo definido en inglés.
Se usa para hablar de algo específico que ya conocemos.

📍 Traducción en español:
"The" = "el", "la", "los", "las"
(depende del sustantivo en español, pero en inglés siempre es “the”).


🧩 Ejemplos básicos:

InglésEspañol
The catEl gato
The dogEl perro
The appleLa manzana
The booksLos libros
The starsLas estrellas

📌 En todos los casos se usa “the” para hablar de algo que la otra persona ya conoce o que ya se mencionó antes.


Cuándo usamos "THE"

  1. Cuando ambos saben de qué se habla:

🔹 I saw the moon.
🔸 Vi la luna.
(Solo hay una luna, ¡todos saben cuál es!)

  1. Cuando ya lo mencionamos antes:

🔹 I saw a dog. The dog was black.
🔸 Vi un perro. El perro era negro.
(Primero se dice “a dog” porque no sabemos cuál, pero luego ya sabemos cuál es → usamos “the”).

  1. Con cosas únicas o famosas:

🔹 The sun is hot.
🔸 El sol está caliente.
🔹 The president lives in the capital.
🔸 El presidente vive en la capital.


🛑 No usamos "THE" cuando:

  • Hablamos de algo en general (usamos "a" o "an" o nada):

🔹 I like apples.
🔸 Me gustan las manzanas.
(En general, no unas manzanas específicas)


🎯 Ejercicio para practicar:

Completa con "the" si es necesario:

  1. I have ___ dog and ___ cat.

  2. ___ sun is bright.

  3. I want to eat ___ apple.

  4. She is reading ___ book.

  5. ___ stars are beautiful.

Respuestas:

  1. I have a dog and a cat. (No se sabe cuáles, no va “the”)

  2. The sun is bright.

  3. I want to eat an apple. (No sabemos cuál)

  4. She is reading the book. (Ya sabemos cuál libro)

  5. The stars are beautiful.


🧒 Frases para niños:

  • The cat is on the table – El gato está sobre la mesa.

  • The apple is red – La manzana es roja.

  • The car is fast – El carro es rápido.

Los Números Cardinales en Inglés

  📘 Clase: Los Números Cardinales en Inglés 👉 ¿Qué son los números cardinales? Son los números que usamos para contar (1, 2, 3…) o para...

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